Al sicuro i sudditi inglesi: il Tireless rimane in Spagna (29 ottobre)

ESPAÑA
El 'Tireless' se quedará un año en Gibraltar
http://www.elpais.es/p/d/20001029/espana/tireless.htm
La Royal Navy baraja experimentar primero con otro submarino antes de iniciar la reparación
LOURDES GÓMEZ, Londres

El reactor nuclear del Tireless, varado en Gibraltar desde hace cinco meses, "estuvo a punto de fundirse" porque las "fisuras que padece no podían haberse producido en un sitio peor". El diario londinense The Guardian hizo ayer estas revelaciones, al día siguiente de que los jefes de Gobierno de España y del Reino Unido, José María Aznar y Tony Blair, lanzasen en Madrid un mensaje apaciguador y prometiesen máxima transparencia. Un portavoz de la Royal Navy, la Marina británica, desmintió al rotativo británico -insistió en que no había riesgo-, pero reconoció que la reparación llevará más tiempo del previsto inicialmente y será, además, más complicada y cara. La estancia del buque varado en la colonia podría durar un año.

El Ministerio de Defensa británico reconoció ayer que el problema del submarino nuclear Tireless es "más serio y extenso" de lo calibrado originalmente, pero negó que el reactor de la nave estuviera en peligro como insinuaba la información publicada también ayer por el diario londinense The Guardian. El periódico aseguró que los daños sufridos por el submarino eran de efectos "potencialmente catastróficos", puesto que el reactor nuclear estuvo a punto de fundirse.

Un portavoz del ministerio británico admitió ayer a EL PAÍS que la grieta descubierta se localiza en "un punto delicado, de difícil acceso", que complicará y encarecerá las tareas de reparación en el puerto de Gibraltar, en donde el submarino se encuentra desde el pasado 19 de mayo. La avería afecta a una soldadura del sistema de refrigeración del reactor y se localiza en "un empalme crítico de tubos", según adelantaba el rotativo londinense y corroboró más tarde un portavoz de Defensa en Londres. "Su acceso es particularmente difícil, pero no significa que sea peligroso ni que haya afectado la seguridad del reactor. Implica que la reparación llevará más tiempo de lo previsto inicialmente, será más complicada y más cara", afirmó.

La gravedad de la avería del submarino nuclear se descubrió tras la apertura, la semana pasada, de la membrana que sella el sistema de refrigeración. "La avería no afecta en absoluto a la capa que cubre el reactor, sino a una exterior que protege el sistema de refrigeración. El reactor se desactivó al atracar en Gibraltar por precaución y en cumplimiento de las normativas de seguridad relacionadas con todos los aparatos nucleares", puntualizó la fuente citada.

El ministerio de Defensa negó tajantemente que el reactor del Tireless estuviera en peligro, como da a entender la información publicada por The Guardian. El corresponsal de Defensa de este rotativo asegura que el reactor nuclear "estuvo a punto de fallar". "En otras palabras", escribe, "estuvo a punto de fundirse".

"No aceptamos estas alegaciones ni la descripción tan dramática que aporta The Guardian. Es absoluta y completamente incorrecto sugerir que el submarino pudo sufrir un desastre o que tiene un fallo de diseño de consecuencias potencialmente catastróficas", reiteró el portavoz atacando cada uno de los puntos que adelanta el diario londinense.

El portavoz reconoció, no obstante, que cualquier problema relacionado con sistemas nucleares despierta inquietud en la población y resaltó que artículos como el publicado ayer "fomentan el miedo y crean histeria". "Hemos mantenido una actitud muy abierta respecto al problema del Tireless. Hemos retirado a puerto, por preocupación, la flota entera de submarinos nucleares de ataque. Es una medida embarazosa que supone un problema en nuestra capacidad de defensa", señaló ayer.

Diez de los doce submarinos nucleares de ataque están ya atracados en puertos seguros de la costa británica y, en algunos casos, las tareas de inspección ya han comenzado. Otro sumergible navega rumbo al Reino Unido desde el sur de Francia y, el duodécimo, el varado Tireless se encuentra en el muelle de Gibraltar desde el pasado mayo.

En principio la reparación de su avería debía estar acabada en Navidad, pero desde que la semana pasada quedó claro que padecía un fallo estructural, la fecha posible para el fin de sus reparaciones se retrasó hasta marzo de 2001.

Ayer, una fuente de la Royal Navy explicó que era probable que sus expertos experimentaran primero con un submarino de características similares en una de las dos bases navales británicas preparadas para llevar a cabo estas operaciones. Una vez concluido este test en el Reino Unido empezaría la verdadera reparación en un dique de Gibraltar algo peor equipado que la base británica. En este caso, el Tireless tendría que permanecer al menos un año en la colonia.

El Tireless pertenece a la generación de submarinos Trafalgar, de diseño estadounidense pero fabricado por la empresa británica Rolls Royce. Londres teme que la avería sea generalizada en todos esos sumergibles -de ahí la retirada de la flota completa- y ha iniciado ya contactos con la Marina de EE UU para tratar de encontrar una solución. "Los reactores se han mejorado y revisado a lo largo de los años. Mantenemos una cooperación estrecha con Estados Unidos e intercambiamos constantemente información".

The Guardian señala que la zona averiada no se ha inspeccionado desde la construcción del sumergible, alusión que el portavoz acepta pero indica que era "innecesario". "Si mi reloj funciona bien, para qué voy a abrir la caja e inspeccionar su mecanismo. Lo mismo sucedió con el Tireless", concluyó el portavoz.

En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron el viernes los jefes de Gobierno de España y del Reino Unido, José María Aznar y Tony Blair, ambos rehusaron precisar si las autoridades españolas habían solicitado que técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear español subiesen a bordo del submarino para inspeccionarlo. Tampoco dijeron cual sería la reacción británica ante esta solicitud.

A la salida de la rueda de prensa, un portavoz de Blair indicó a los periodistas británicos que "no estaba descartado dejar subir a bordo a expertos nucleares españoles". El portavoz de la Royal Navy se opuso, en cambio, rotundamente a ello: "El Tireless es un terr itorio soberano y está en una base de soberanía británica". El portavoz del partido conservador para cuestiones de Defensa se pronunció en el mismo sentido.

El revuelo levantado por las informaciones de The Guardian no causó, aparentemente, la menor impresión en el Gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, insistió de nuevo ayer en que ni la avería del submarino británico Tireless ni su presencia en Gibraltar suponen peligro alguno para los ciudadanos de la zona, pues no existe ningún problema en el reactor nuclear de la nave, informa Efe.

Piqué reconoció que "es cierto" que la avería no se reduce a una fisura como se informó inicialmente, pero aclaró que el problema se ha localizado en el sistema de refrigeración del submarino, por lo que "no hay ningún tipo de peligro ni inquietud para los ciudadanos".

El ministro aseguró que, tras detectarse la avería concreta en el navío, las autoridades españolas han recibido "una información muy exhaustiva y muy creíble" de lo sucedido por parte del Gobierno británico, y que esa información ofrece "todas las garantías" de que no habrá mayores problemas. En una carta remitida el miércoles pasado a su colega británico, Robin Cook, Piqué consideraba, no obstante, "insuficiente" la información recibida.

El ministro aseguró que se efectuará un seguimiento exhaustivo de la situación mediante una comisión mixta hispano-británica de expertos que se pondrá en marcha esta misma semana. Gracias a esta iniciativa, el Ejecutivo español tendrá un "conocimiento preciso" de la evolución del problema.

El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, exigió, en cambio, ayer a Aznar que se disculpe por frivolizar el riesgo que supone la estancia en Gibraltar del submarino y que asuma la responsabilidad de reclamar al Gobierno británico que traslade la nave. Caldera añadió que después de seguir con mucha atención el viernes la rueda de prensa conjunta de Aznar y Blair, parece que "al presidente le causa risa la situación del submarino nuclear. Se refería a la frase de Aznar sobre lo divertido que sería "cantar el submarino amarillo".

Greenpeace pide expertos internacionales

Ni españoles ni británicos. La organización ecologista Greenpeace reclama que sean expertos internacionales e independientes los que analicen e informen de la avería del submarino nuclear británico. Así lo declaró ayer el director ejecutivo de Greenpeace España, Xavier Pastor, quien añadió que los expertos británicos y españoles "carecen de credibilidad" para informar de la evolución de la avería del submarino Tireless. Pastor solicitó que se permita el acceso al sumergible de un equipo internacional independiente. El responsable de la sección española de Greenpeace declaró a Servimedia que, "ante la falta de información que ha existido hasta la fecha en relación con la avería del submarino, es muy difícil creer lo que cuentan". El equipo de expertos internacionales debería, según Pastor, pronunciarse sobre la conveniencia o no de reparar el submarino en Gibraltar o trasladarlo a un puerto que reúna mejores condiciones para acometer estos trabajos.

En este sentido, Pastor añadió: "El traslado sólo sería una buena solución si los expertos independientes determinan que entraña menos riesgos para la población y el medio ambiente que la reparación en Gibraltar".

Por otro lado, los grupos ecologistas de la Roca han denunciado que el ministerio británico de Defensa les ha estado engañando sobre Tireless desde que éste ancló en el puerto de Gibraltar.

Los ecologistas gibraltareños afirman también que los científicos nucleares les han informado de manera inequívoca de la posible gravedad de la situación. "Hemos dicho repetidamente que Gibraltar no quiere que este tipo de reparaciones sean realizadas aquí", y añaden que no importa ya si esto es interpretado como deslealtad por el Gobierno británico.