Portorico: vedova francese punta il dito sull'uranio (15 agosto)

Cuando los agresores imperialistas se quejan porque les salpica el uranio
http://palfrente.tripod.com/documents/efectos_de_uranio_empobrecido.htm

UN MILITAR FRANCÉS MUERE DEL SINDROME DE LA GUERRA DEL GOLFO, SEGÚN SU FAMILIA.

BURDEOS, 15 de agosto del 2000 (AFP) - Un antiguo ayudante en jefe del ejército francés, domiciliado en La Brède (Gironde), murió el lunes de secuelas, según su viuda, del síndrome de la guerra del Golfo, se supo el martes de fuentes familiares.

Gérard Jourdrein, 53 años, antiguo ayudante en jefe en el ejército del aire, casado y padre de dos hijos, murió de cancer generalizado, como consecuencia, según su famillia, de su participación en el conflicto del Golfo de 1990-91.

"Desde su regreso del Golfo, mi marido estaba convencido que sus problemas de salud se explicaban por el hecho de haber estado en contacto con el "uranio empobrecido", explicó a la AFP su viuda, Nocile Jourdrein-Stouvenel.

Desde su regreso sufría de fatiga crónica, de enormes perdidas de capacidad fisica, tenía una hepatitis, y fue unos de casos raros de veteranos de la guerra del Golfo en ser reconocido enfermo por la comisión de reforma, sin recibir de todas formas ninguna pensión de invalidez.

En 1997, Gérard Jourdrein, quien había dejado anteriormente el ejército para trabajar en la base de ensayos de vuelos de Cazaux (Gironde), consiguió restablecerse de un linfoma. Pero en cambio no pudo combatir el cancer generalizado que le apareció en el mes de mayo pasado.

Mision secreta

Durante la guerra del Golfo, Gérard Jourdrein estaba encargado de intervenir en los aviones que volvían de las zonas de bombardeo. "No pudo nunca explicar claramente lo que tenia que hacer ya que su mision era secreta", añadió su mujer.

Gérard Jourdrein, que intentó dar a conocer el ligamen de causa-efecto entre su participación en el conflicto y su enfermedad, ha visto ya desestimada dos veces su petición ante la justicia. Su viuda, no obstante, no piensa dejarlo así.

"Queremos sobre todo que el ejército sea reconocido como responsable de todo lo que le ha sucedido a mi marido y que se conceda un nuevo examen médico.

Otros antiguos del Golfo sufren les mismos síntomas, y algunos soldados que volvieron de Yugoslavia están asimismo enfermos", añadió la Sra.

Jourdrein-Stouvenel, que se queja de estar sometida a "fuertes presiones por parte del ejército".

El tribunal de apelación de pensiones del juzgado de Burdeos debe tomar el 19 de setiembre una decision sobre otro caso concerniente a un antiguo caporal, Hervé Desplat, de 29 años, domiciliado en Périgueux, afectado de tuberculosis y de insuficiencia respiratoria, consecutivas, según él, a la guerra del Golfo.

Su petición había sido rechazada, en primera instancia, por el tribunal de pensiones del Périgueux.

La pareja Jourdrein decidió unirse a la asociacion Avigolfe que trata de reagrupar al conjunto de los militares franceses afectados por el sindrome de la guerra del Golfo.

Avigolfo reagrupa cerca de 80 soldados, victimas, según ellos, del "síndrome de la guerra del Golfo" caracterizado por vertigos, perdidas de memoria, diarreas, subidas de agresividad, dolores musculares y de articulaciones, insomnios y problemas cerebrales.